Una vez tengamos los datos de acceso necesarios, deberemos hacer la conexión remota a través de SSH Para lograrlo podemos usar Putty, un cliente SSH al cual le indicaremos la dirección IP o el nombre de dominio y a continuación se abrirá una ventana donde deberemos identificarnos con el usuario y la contraseña que nos hayan proporcionado.
El siguiente paso una vez establecida la conexión, es importar la base de datos que nos está llevando por este calvario, pero antes, es necesario subir al servidor el fichero “.sql” que contiene la base de datos (podemos hacerlo vía FTP). Si ya tenemos localizado en el servidor el fichero que acabamos de subir, deberemos introducir el siguiente comando:
mysql –u usuario_mysql nombre_bbdd < ruta_fichero_importación.sql
El sistema pedirá la contraseña del usuario indicado en el comando anterior y una vez introducida, empezará el proceso de importación que durará unos pocos segundos. Si no aparece ningún error, es que todo ha ido bien.
Si por el contrario queremos exportar una base de datos ya existente, deberemos introducir el siguiente comando en la consola:
mysqldump –u usuario_mysql -p nombre_bbdd > fichero_exportación.sql
Seguidamente deberemos introducir la contraseña del usuario con el que hacemos la conexión a mysql y en unos segundos la base de datos quedará exportada en el mismo directorio sobre el que estamos trabajando. A continuación se puede teclear “exit” para finalizar la conexión o simplemente cerramos la ventana.